INSTITUCION EDUCATIVA CONCEJO MUNICIPAL EL PORVENIR.

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR (SIEE) 2016

”LA EXIGENCIA HACE LA EXCELENCIA

 

PRESENTACIÓN

 

La Institución Educativa Concejo Municipal el Porvenir es consciente de la gran responsabilidad que tiene en la construcción permanente de estrategias de mejoramiento institucional y en ella el Sistema Institucional de Evaluación desempeña un papel de gran importancia.

 

Es en la práctica donde es posible identificar si las intenciones en materia de evaluación son reales y si están en sintonía con el horizonte institucional que busca en todo momento el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones, por ésta razón y teniendo en cuenta los lineamientos del decreto 1290 de 2009, así como la reflexión sobre el sistema en el año 2015, se presenta un SIEE acorde con las necesidades institucionales.

 

Se espera ser cada día más asertivo en materia pedagógica a través de ejercicios reflexivos de una comunidad directiva y docente que asume su responsabilidad con ética y compromiso.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

 

Misión

La Institución Educativa Concejo Municipal el Porvenir es una entidad de carácter oficial, mixta y académica, que propende por una educación integral e inclusiva, basada en principios éticos de calidad y excelencia; desarrollando en el educando habilidades y competencias para reconocer sus limitaciones, solucionar problemas y proyectarse a la sociedad de una manera efectiva y afectiva.

 

Visión

En el 2015 la Institución Educativa Concejo Municipal el Porvenir será líder en calidad educativa, formadora de personas con criterios propios, que les permita adecuarse a los avances tecnológicos, científicos y artísticos aprovechándolos para su mejoramiento personal y social, accediendo a la educación superior y al mundo laboral de manera pertinente.

 

 

Valores institucionales

 

Sentido de pertenencia: Es sentir como propio el lugar donde estudiamos, trabajamos y del cual hacemos parte, para cumplir y lograr unos objetivos comunes; es identificarnos con la misión, visión y la filosofía de la institución para actuar con rectitud y acorde con las normas.

 

Calidad y excelencia: Es hacer las cosas bien desde la primera vez. Calidad no es trabajar, ni estudiar más, sino mejor, es apostar al reto del éxito, alcanzar las metas propuestas y sentir satisfacción personal por el desempeño de los procesos.

 

Responsabilidad: Cumplimiento consciente, oportuno y eficiente de todos los deberes y obligaciones, disfrute racional de los Derechos Humanos.

 

Valores cívicos y ciudadanos: Son aquellos que propenden por el respeto a nuestros símbolos patrios, a la sana convivencia en sociedad, a la igualdad de condiciones y de oportunidades para toda la Comunidad Educativa.

 

Respeto: Es valorarse a sí mismo y a los demás; el respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.

 

Solidaridad: Es el sentimiento que se basa en la unidad, en la unión para conseguir metas, fines, objetivos o intereses en común. Supone la presencia de valores positivos y correctos, y un “saber accionar” de manera armónica con la demás gente.

 

Principios institucionales

 

Gerencia Estratégica: (P.H. V. A) lo que quiere decir, que responde por la planeación, ejecución, evaluación y verificación.

 

Tecnología y ciencia: Incentivar en los estudiantes el principio investigativo en su formación con un espíritu innovador que posibilite el cambio a partir de propuestas acordes a sus edades; investigar es ante todo hacer un estudio sistemático de la realidad para transformarla que es lo que pretendemos a través de los énfasis institucionales que se tienen para que los estudiantes aprehendan el conocimiento de manera clara, precisa y significativa.

 

Responsabilidad social: Impulsar y apoyar el desarrollo del ser humano, de la familia y de la sociedad.

 

Actuar bajo un estricto marco ético: Todas las personas de la institución deben proceder observando los principios éticos y morales de verdad y respeto.

 

Respeto por la ley: La ley es el fundamento para la justicia, el orden y el desarrollo.  Consecuentemente el respeto y el cumplimiento de la ley son principios necesarios para el progreso, crecimiento y mejoramiento de la institución.

 

 

  1. EVALUACIÓN

 

1.1 Concepto de evaluación.

 

El término evaluación suele utilizarse con distintos significados;  en cualquiera de ellos, la evaluación significa emisión de juicios sobre un asunto determinado e implica un proceso de investigación.  En principio, la evaluación es sinónimo de apreciación, estimación o valoración.

 

Desde el punto de vista educativo, la evaluación es la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar logros educativos con referencia a unos parámetros preestablecidos, emitir juicios sobre los procesos de desarrollo de los estudiantes o sobre procesos pedagógicos o administrativos para conocer el estado o nivel en que se encuentra el proceso relacionado con el logro, y a partir de esos conocimiento determinar el quehacer que permita hallar niveles superiores de mejoramiento y mantener la calidad de los resultados.

 

Un criterio de evaluación es un punto de referencia que se toma  para juzgar el estado en que se encuentra un proceso. La evaluación, considerada en ésta forma, se constituye en un componente esencial de todos los procesos educativos, ya que sin ella no existiría la forma de determinar el grado de progreso alcanzado.

 

 

1.2   Finalidades de la evaluación.

 

La evaluación como parte esencial del proceso pedagógico, busca mejorar los procesos y resultados de la institución educativa;  además de las siguientes:

 

  • Diagnosticar el estado de los procesos de desarrollo de los estudiantes y pronosticar sus tendencias.
  • Asegurar el éxito del proceso educativo, y por lo tanto, evitar el fracaso escolar.
  • Identificar las características personales, los intereses, los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Ofrecer oportunidad para aprender de la experiencia.
  • Afianzar los aciertos y corregir oportunamente los errores.
  • Proporcionar información para reorientar o consolidar las prácticas pedagógicas.
  • Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad.

 

1.3 Características de la evaluación.

 

  • Continua.  Es decir, que se realiza de manera permanente, haciendo seguimiento al estudiante desde la observación de su desarrollo así como de las dificultades que presenta en su proceso de formación.  Se hará al final de cada tema, periodo o proceso desarrollado en clase.

 

  • Integral.  Se tienen en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, mediante la aplicación de pruebas que le permitan desarrollar procesos de investigación, consulta de textos, apuntes, solución de situaciones problema, ensayos, análisis de casos, interpretación, utilización de tecnologías de la información y comunicación, pruebas saber;  y al finalizar cada periodo académico se tendrá en cuenta los temas vistos, de acuerdo a la planeación de actividades en cada área del conocimiento, así como otras formas que los docentes consideren pertinentes.

 

La evaluación integral incluye la observación de los comportamientos, actitudes, valores, así como el demostrar cambios positivos a nivel personal, cultural y social.  El diálogo con el alumno y el padre de familia, constituyen un elemento fundamental de reflexión y análisis;  se posibilita además la autoevaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación.

 

  • Sistémica. Se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos, guardando relación con los fines, objetivos de la educación, así como con la filosofía institucional;  los estándares, competencias de las diferentes áreas, los logros, lineamientos curriculares, contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

 

  • Flexible.  Se tiene en cuenta los ritmos, estilos y necesidades de los estudiantes, así como sus intereses, capacidades.  Los docentes identifican las características personales de sus estudiantes para darles un trato justo y equitativo en su proceso de evaluación, de acuerdo con la problemática detectada, ofreciendo con ello la oportunidad para aprender.

 

  • Interpretativa. Permite a los estudiantes comprender el significado de los procesos y resultados; la evaluación y su resultado será tan claro en su intención e interpretación, que no llevarán a conflictos de intereses entre estudiantes y docentes o viceversa.

 

  • Formativa. Permite reorientar los procesos y metodologías educativas cuando se presenten indicios de reprobación en algún área, analizando a tiempo las causas y buscando alternativas de solución.

 

1.4 Conceptos de evaluación.

 

  • Objetivo. Es la herramienta pedagógica que expresa el resultado final de un proceso.

 

  • Logro. Es un dominio, un estado, un desempeño, avance o progreso en cualquiera de las dimensiones del ser humano que se considera deseable, necesario y valioso en los procesos de desarrollo del estudiante.  Comprende las habilidades, comportamientos, actitudes y demás capacidades que debe alcanzar el estudiante de un nivel o grado en un área determinada, dentro de su proceso de formación.  El logro es la satisfacción de un objetivo o acercamiento al mismo.

 

  • Indicadores de logro. Indicio, señal, comportamiento manifiesto, evidencia observable de desempeño humano, que al ser confrontado con los logros esperados, arrojan evidencias significativas de avances, fortalezas o debilidades que presenta un estudiante en un determinado momento de la vida.  El indicador de logro debe permitir identificar y valorar el estado en que se encuentra el estudiante con referencia a un conocimiento, valor, sentimiento, actitud, habilidad o destreza con lo que se convierte en un verdadero criterio de evaluación.

 

  • Competencia. Capacidad de adaptación, habilidad para aplicar los conocimientos con eficacia para elegir acertadamente y valorar las alternativas existentes de manera asertiva a fin de tomar las decisiones correctas.  La competencia incluye: a) El saber, que está relacionado con las dimensiones intelectuales o cognitivas, sensorio motriz y emocional que constituyen configuraciones con las actuaciones de las personas en diferentes contextos;  ésta referido a las competencias teóricas que abarcan competencias académicas básicas como posesión de los contenidos mínimos y saberes específicos;  b) El hacer, tiene como referencia las competencias prácticas propias del proceso académico, es decir, la técnica o domino de las funciones y actividades que se realizan en determinada área; c) El ser, contempla los atributos personales de carácter cognitivo, social, actitudinal o valorativo que enriquecen el desempeño académico.

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

2.1 Objetivos

  • Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos de los estudiantes.

 

  • Diseñar e implementar estrategias para mejorar el rendimiento de los estudiantes que tengan desempeños bajos en su proceso de formación.

 

  • Determinar la promoción de los estudiantes en cada grado de la educación preescolar, básica y media, para ser promovidos al siguiente grado.

 

  • Suministrar información que contribuya a la autoevaluación institucional y a la actualización permanente del plan de estudios.

 

  • Lograr que los estudiantes se conviertan en actores, para que la calidad institucional escolar sea una realidad.

 

  • Apreciar y valorar los procesos de desarrollo de los estudiantes, procesos pedagógicos o administrativos, así como los resultados para elevar y mantener la calidad de los mismos.

 

2.2 Generalidades

 

2.2.1 El año académico está distribuido en cuatro periodos académicos, cada uno de diez (10) semanas. Las primeras ocho (8) semanas serán destinadas al desarrollo curricular; la novena semana destinada a la profundización, aclaración de dudas e inquietudes; la décima semana estará destinada a la valoración actitudinal, a las actividades complementarias y de refuerzo (que se realizarán en la hora de clase del docente respectivo) correspondientes al mismo periodo académico.

 

 

2.2.2 Los porcentajes de los periodos serán los siguientes:

 

  • Primer periodo: 25%
  • Segundo periodo: 25%
  • Tercer periodo: 25%
  • Cuarto periodo: 25%

 

2.2.3 Los refuerzos y valoraciones deberán ser permanentes, continuos durante todo el periodo, sin embargo, la décima semana estará destinada a las actividades complementarias y de refuerzo; se relacionará la nota de refuerzo en la casilla asignada en el sistema y será una nota máxima de tres (3.0). Toda actividad complementaria debe responder a la siguiente secuencia de tres momentos: a) aclarar al estudiante el indicador de logro que debe superar; b) desarrollo de un taller, consulta o investigación; c) sustentación de lo elaborado a través de una evaluación.

 

 

2.2.4 Aspectos a evaluar en cada periodo serán:

 

  • Aspecto cognitivo y procedimental: 80%
  • Aspecto actitudinal: 20%

 

El aspecto cognitivo corresponde a la medición netamente de conocimientos y desempeños, teniendo en cuenta estilos y ritmos de aprendizaje en pruebas escritas, orales, sustentaciones y plenarias.  Por su parte, el aspecto procedimental, hace referencia a los desempeños en función de lo que es capaz de hacer el estudiante en el proceso para alcanzar las competencias esperadas, mediante el trabajo en equipo, talleres, informes, consultas, es el saber hacer.

 

En el aspecto actitudinal se debe tener en cuenta los diez criterios actitudinales planteados en la institución: 1) El comportamiento en clase permite el desarrollo de las actividades pedagógicas; 2) Cumplimiento con las diferentes actividades asignadas por el docente dentro y fuera de clase; 3) Respeto en el trato hacia sus compañeros y docentes; 4) Cuidado de muebles, útiles y enseres del aula que están para su servicio; 5) Respeto a la pertenencias ajenas; 6) Su presentación personal demuestra orden e higiene y se esmera por estar en un lugar aseado; 7) Demuestra iniciativa, participación e interés por las temáticas y responsabilidades de la materia; 8) Escucha y respeta la opinión de compañeros y docentes; 9) Utiliza un vocabulario decente; y 10) Asiste puntualmente a clase y justifica oportunamente sus retrasos o ausencias.

 

La evaluación actitudinal debe asumirse desde los tres componentes: autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación. La nota de este aspecto debe estar respaldada por permanentes ajustes al cumplimiento de los criterios actitudinales durante el periodo, lo que hace necesario hacer un pronunciamiento final basado en pruebas de lo que se observa en el respectivo periodo.

 

2.2.5 El docente debe socializar con sus estudiantes los resultados de las evaluaciones, quices, actividades, entre otros, haciendo referencia a las debilidades para retroalimentar; además debe entregar a los estudiantes dentro de los cinco días siguientes la valoración de una prueba o actividad; en su registro de planilla auxiliar diferenciará el componente al que corresponde determinada actividad (cognitivo-procedimental, valoración actitudinal).

 

2.2.6 Número de notas mínimas por periodo:

  • Para áreas de 1 a 2 horas semanal:   Tres notas mínimo.
  • Para áreas de 3 horas en adelante:    Seis notas mínimo.

 

2.2.7 Porcentaje de asignaturas: “El porcentaje de las asignaturas será proporcional a la cantidad de horas semanales, lo cual aplicará de primero a once. El porcentaje se redondeará a números enteros”

 

          Básica primaria

           Área Humanidades: Lengua Castellana: 5 horas 70% - Idioma extranjero Inglés: 2 horas 30%

           Matemáticas: Aritmética: 3 horas 60%  - Geometría: 1 hora 20% -  Estadística: 1 hora 20%

          Tecnología e Informática: Informática: 1 hora 50% - Tecnología y Emprendimiento: 1 hora 50%

 

          Básica secundaria

           Área Humanidades: Lengua Castellana: 4 horas 60% - Idioma extranjero Inglés: 3 horas 40%

           Matemáticas: Aritmética: 3 horas 60% Geometría: 1 hora 20%  - Estadística: 1 hora 20%

           Tecnología e Informática: Informática: 3 horas 75% Tecnología y Emprendimiento: 1 hora 25%

 

          Media académica

           Ciencias Naturales: Química: 3 horas 40%, Física: 3 horas 40%, Biología: 1 hora 20%

           Humanidades: Lengua Castellana: 3 horas 60%, Idioma Extranjero Inglés: 2 horas 40%

           Humanidades énfasis: Lengua Castellana: 3 horas 40%, Idioma Extranjero Inglés: 4 horas 60%

          Matemáticas: Cálculo - Trigonometría: 3 horas 75%, Estadística: 1 hora 25%

           Tecnología e Informática: Informática: 3 hora 75% Tecnología y Emprendimiento: 1 hora 25%

 

2.2.8 En el Master queda la opción de pasar todas las notas de seguimiento o solo las definitivas por aspecto; si se opta por las definitivas por aspecto, debe de estar muy bien sustentado en las planillas borrador el seguimiento de forma clara y teniendo en cuenta las notas mínimas referidas en el numeral 2.2.6.

 

2.2.9 La escala numérica es de 1.0 a 5.0, pero se consideran aspectos calificables con cero los siguientes: Fraude en la evaluación, inasistencia a las actividades sin excusa justificada y cuando se marca la hoja y se entrega sin desarrollar.

 

2.2.10 Al finalizar el año escolar, se realizará la Comisión de Promoción  para cada grado, donde se analizará los resultados académicos de los estudiantes y se valorará estilos, ritmos de aprendizaje.  Con respecto a la promoción o no de los estudiantes con necesidades educativas especiales, será objeto de análisis especial en ésta comisión, teniendo en cuenta la necesidad atendida, la posible adaptación curricular y la conveniencia del proceso que se asume con cada estudiante.

 

2.2.11 En caso de retiro del estudiante antes de finalizar el año lectivo, se realizará el promedio respectivo de los periodos cursados (mínimo 3 que equivalen al 75% del año escolar), y se registrará en la secretaría del colegio para la emisión del certificado de calificaciones.

 

 

2.2.12 El porcentaje de inasistencia anual es del 25% por asignatura y de acuerdo a la intensidad horaria. 

 

2.2.13 Cuando un estudiante falte a la institución debe presentar excusa por escrito (Ver deberes de los estudiantes 8.2.4 Manual de Convivencia), firmada por el acudiente con cedula y teléfono; llevarla a coordinación inmediatamente se incorpore a la Institución para ser verificada y firmada; luego será presentada de manera oportuna a los docentes para que le asignen el trabajo o evaluación respectiva, dispondrá de tres día hábiles para ponerse al orden del día.

 

2.2.14 Los estudiantes que obtienen bajos desempeños académicos en tres o más áreas después de realizarse el promedio de los cuatro periodos, reprueban el año escolar. Cuando un estudiante cancela 3 áreas por inasistencia reprueba su año escolar; cuando cancela una o dos áreas tiene derecho a presentar actividades complementarias en la última semana del cuarto periodo.

 

2.2.15 Estudiante con bajo desempeño académico (tres asignaturas o más), o con dificultades en el aspecto comportamental no representarán la Institución en eventos culturales o deportivos.

 

2.2.16 La asistencia al PREICFES es de  obligatorio cumplimiento y en ningún momento se harán reconocimientos valorativos en las asignaturas.

 

2.2.17 El desempeño en las pruebas SABER 3, 5, 9 y 11 se estimulará a través de reconocimiento de valores.

 

2.2.18 Al finalizar el cuarto periodo las notas de áreas, se suman y dividen por cuatro, dando el promedio para el quinto informe.  Para definir la valoración final de un área, es decir, para efectos de promoción, se promedian las notas de las asignaturas que la integran, si el resultado final es igual o mayor a 3.0 el estudiante no presentará actividades de refuerzo de la asignatura reprobada.

 

2.2.19 El consejo académico será la instancia encargada de resolver las solicitudes de promoción anticipada, siempre y cuando el promedio de las áreas del primer periodo esté por encima de 4.5.  Dicha solicitud  debe presentarse en forma escrita por el padre de familia o acudiente, con el visto bueno del director del grupo en el cual se encuentra actualmente.  Se exceptúan los estudiantes del grado undécimo que deben asumir su proceso completo.

 

Si el consejo académico encuentra mérito para atender la solicitud, se elabora un acta debidamente sustentada, con el fin de enviar el informe respectivo a consejo directivo para que éste elabore la respectiva resolución, la cual legalizará dicha situación.  El estudiante deberá ponerse al día en los avances temáticos que hubiere en el grado al cual fue promovido y se le dará como valoración del primer periodo la nota definitiva del segundo periodo.

 

2.2.20 Se hará reuniones extraordinarias con el consejo académico, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de ésta instancia se busquen alternativas de solución y mejoramiento.

 

2.2.21 Con respecto a la ficha observador del estudiante, se hará informe semestral a aquellos estudiantes que no presentaron ningún tipo de dificultad persistente a nivel comportamental, y se hará informe al finalizar cada periodo cuando ocurra lo contrario.  Éste informe tendrá en cuenta fortalezas, aspectos por mejorar y sugerencias.

 

2.2.22 En el caso de  estudiantes que son suspendidos, es obligación ponerse al día con los contenidos vistos y cumplir con las actividades académicas que en su ausencia se abordaron.  Debe concertar con el docente la manera cómo y cuándo presentar dichas actividades, tendrá una nota máxima de 3.0.

 

2.2.23 Tareas escolares. Su finalidad es afianzar el aprendizaje, aunque no siempre se evalúa.  Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Todo taller debe ser evaluado.
  • Los trabajos en equipo deben realizarse dentro de la jornada escolar, nunca para la casa.
  • Las tareas deben ser moderadas.

 

 

2.2.24 Plan Lector

  • Se debe exigir el cumplimiento del plan lector principalmente a los docentes, quienes son los encargados de orientar esta actividad y diligenciar el registro de lectura, además involucrarse y participar activamente durante dicho tiempo haciendo lectura de un libro de su gusto.
  • Para el plan lector se destinará 20 minutos de la primera hora de clase de cada jornada todos los días.
  • El libro se cambiará cada mes de acuerdo a un área específica, los docentes de dicha área evaluarán el proceso de lectura.
  • Se creará comisión del plan lector para elaborar, hacer seguimiento  y evaluar proyecto.  Esta comisión estará conformada por un docente de las siguientes áreas: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ética y Tecnología.
  • Consejo Directivo aprueba solicitar libro o fotocopia a todos los estudiantes desde preescolar a once para dar cumplimiento a esta política institucional así: Lengua Castellana (febrero), Ciencias Sociales (marzo), Matemáticas (abril), Ciencias Naturales (mayo), Ética (agosto), Lectura libre (septiembre) y Tecnología e Informática (octubre).

 

Nota: En la media (Décimo y Undécimo) se leerá en febrero un libro de inglés. Se recomienda que estos libros sean económicos y no muy extensos.

 

2.2.25 En el quinto informe se debe pasar valoración del comportamiento de los estudiantes.

 

2.2.26 Para la entrega de informes a padres de familia del cuarto periodo, se imprimirá el 5° informe; el padre de familia que desee informe del 4° periodo lo solicitará en secretaría.

 

2.2.27 El consejo directivo es el órgano responsable para garantizar que todos los docentes y directivos docentes actúen conforme a lo estipulado en el Sistema Institucional de Evaluación Escolar, y cualquier miembro de la comunidad educativa está en el deber de reclamar que dicho consejo asuma las acciones pertinentes cuando un docente o directivo actúen contrario a lo estipulado en el presente acuerdo.

 

  1. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL

 

En todas las evaluaciones parciales o totales que se hagan a los estudiantes, se tienen en cuenta los procesos de aula de la siguiente manera:

 

  • Se definen los logros e indicadores de cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los fines del sistema educativo, objetivos por niveles, ciclos, misión, visión, derechos básicos de aprendizaje, competencias y lineamientos curriculares.

 

  • Se relacionan las distintas actividades y sus valoraciones, formas de evaluar a los estudiantes a lo largo del desarrollo del área, de forma tal que tenga correspondencia con los indicadores, logros y competencias fijadas para los periodos de todo el año escolar.

 

  • Se observa el trabajo de los estudiantes al desarrollar actividades, tareas, ensayos, exámenes, comportamientos, aptitudes, valores, actitudes, desempeño personal y social, acompañamiento familiar, al igual que otros que incidan en su formación integral.

 

  • Los docentes de cada área elaboran los juicios valorativos que de acuerdo con la naturaleza de su área deben mostrar en su desempeño los estudiantes, determinando los niveles, circunstancias internas y externas, limitaciones y recursos para superarlas.

 

  • Los docentes llevarán en su planilla auxiliar el registro discriminando los aspectos definidos por la institución (cognitivo - procedimental y actitudinal), con el fin de facilitar la continuidad de procesos en caso tal que deba ser reemplazado por otro docente y así tener mayor objetividad al presentar el informe de los estudiantes.

 

 

  1. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

La autoevaluación es la comprobación del propio aprendizaje y el reconocimiento de las potencialidades y dificultades.  Es también una estrategia que ayuda al estudiante a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, además de facilitar al docente a comprender cuál es el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, en relación con los avances, progresos y dificultades acontecidas. Éste proceso debe realizarse a modo de conversatorio entre el docente y el estudiante en la décima semana de cada periodo académico.

 

En éste sentido la autoevaluación se entiende como:

 

  • Un ejercicio riguroso que posibilita a los estudiantes el afianzamiento en la imparcialidad, transparencia, autonomía y responsabilidad.

 

  • Debe estar basada en la objetividad, la integralidad, la honestidad, buscando siempre el mejoramiento de su ser en todas las dimensiones.

 

  • Es fundamental que el docente brinde un clima de confianza, respeto, discreción, favoreciendo la expresión de los estudiantes.

 

  • Para llevar a cabo el proceso auto evaluativo, los estudiantes deben tener claros los argumentos que sustentan su valoración.

 

  • Debe haber claridad en la intencionalidad de la auto evaluación, logros, actividades y criterios.

 

  • En el momento de emitir su valoración, el estudiante debe haber tenido en cuenta los criterios actitudinales:

 

1)    El comportamiento en clase permite el desarrollo de las actividades pedagógicas.

 

2)    Cumplimiento con las diferentes actividades asignadas por el docente dentro y   fuera de clase.

 

3)    Respeto en el trato hacia sus compañeros y docentes.

 

4)    Cuidado de muebles, útiles y enseres del aula que están para su servicio.

 

5)    Respeto por las pertenencias ajenas.

 

6)    Su presentación personal demuestra orden e higiene y se esmera por estar en un    lugar aseado.

 

7)    Demuestra iniciativa, participación e interés por las temáticas y responsabilidades de la materia.

 

8)    Escucha y respeta la opinión de compañeros y docentes.

 

9)    Utiliza un vocabulario decente.  

 

10) Asiste puntualmente a clase y justifica oportunamente sus retrasos o ausencias.

 

 

  1. CRITERIOS PARA FACILITAR LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

Como institución educativa incluyente, debemos considerar que en nuestras aulas existen estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, y que por tanto sus ritmos y estilos de aprendizaje son diferentes al igual que las exigencias que como educadores debemos hacerles.  Por tanto, con ésta población se deberán emplear las siguientes estrategias:

 

  • Adaptaciones curriculares que contemplen los logros básicos de cada área;  éstas deberán ser construidas por el maestro de apoyo y docente integrador, haciendo referencia a las estrategias, didáctica, evaluación, metodología, etc.

 

  • Pruebas con diseños específicos de acuerdo a las necesidades del estudiante, con el fin de valorar su desempeño.

 

  • Establecer compromiso con la familia del estudiante, frente al acompañamiento en el proceso formativo.

 

  • Intervenciones desde el aula de apoyo y empleo de material apropiado.

 

  1. ESTUDIANTES NUEVOS Y ESTUDIANTES CON CONDICIONES ESPECIALES

 

6.1 Los estudiantes nuevos que ingresan a la institución, que no han estado escolarizados por razones de fuerza mayor comprobadas, no reportan notas, y ha transcurrido hasta un 60% de un periodo académico (6 semanas de clase), tendrán derecho al siguiente proceso: a) se matriculan; b) se ponen al día con ayuda de sus docentes, director de grupo, coordinación y padres de familia; c) presentan sustentación de las actividades que se han valorado hasta la fecha.

 

6.2 Si ha transcurrido más del 60% de un periodo académico (7 semanas o más), se le asignarán para éste, las mismas notas que alcance el periodo siguiente.

 

6.3 Si no se tiene reporte o valoración en alguna asignatura, ya sea porque no se incluía en el plan de estudios de la institución de donde proviene, o porque se compruebe carencia de docentes, se le asignará como nota, la que obtenga en el periodo siguiente.  Éste proceso será orientado por coordinación.

 

6.4 Si un estudiante presenta notas de la institución anterior, o procede de otro país se tendrá en cuenta:

 

  • Si ha transcurrido más del 70%  de nuestro periodo académico (más de 8 semanas) y presenta notas de la institución anterior, éstas le serán validas para el respectivo periodo, y las notas que obtenga a partir de la fecha de ingreso, se le tendrán en cuenta para promediarlas en el siguiente periodo.  En caso de que esto suceda en el cuarto periodo, se promedian las notas que trae el estudiante con las que obtenga en nuestra institución.

 

  • Cuando un estudiante se traslada de otra institución presentando notas parciales para la homologación de los desempeños, serán tomados en cuenta los límites cuantitativos superiores, con el fin de favorecer su proceso de adaptación a la institución.

 

  • Para estudiantes que provienen de otros países, donde la homologación de desempeños sería compleja para la institución, debe hacerse remisión a la Secretaría de Educación de Rionegro, donde definirán por escrito la equivalencia de dichas valoraciones, de acuerdo al grado y a la escala nacional, así mismo, para la ubicación en un respectivo grado.

 

6.5 Se consideran condiciones especiales, aquellas que están por fuera de los  parámetros de normalidad, es decir, ritmos de aprendizaje que determinen necesidades educativas especiales, acontecimientos escolares, familiares y sociales que alteren el normal desarrollo del estudiante, tales como: desplazamiento, violencia intrafamiliar, amenazas, desastres naturales, inasistencia justificada etc.  Para tales casos se procederá de la siguiente manera:

 

  • Si un estudiante llega después del avance del 60% de un periodo académico (a partir de la séptima semana), las notas serán las mismas del siguiente periodo.

 

  • Si el estudiante llega después del avance del 60% del AÑO ESCOLAR (faltando 6 semanas para finalizar el tercer periodo).  Se le recomendará participar en los procesos académicos, con el acompañamiento de una comisión de apoyo creada por el consejo académico para ese caso, mediante talleres y otras actividades que valoren los desempeños básicos;  estos desempeños serán valorados por los docentes que orientan las asignaturas en dicho grado.  Finalmente coordinación llevará el caso a comisión de promoción, quien definirá si el estudiante se promueve o no al grado siguiente.  En cualquiera de los casos se le debe garantizar al estudiante el cupo para el próximo año.

 

  • Cuando se trata de un estudiante con necesidades educativas especiales, el director de grupo deberá hacer la remisión al aula de apoyo, quien determinará conjuntamente con los docentes de grado y coordinación, la evaluación, estrategias de apoyo y adaptación curricular.  Es importante recordar que las necesidades educativas especiales están caracterizadas por la detección de ritmos de aprendizaje distintos, por encima y por debajo del ritmo normal;  es responsabilidad de los docentes informar éstas manifestaciones al resto de sus compañeros de grado, para que se dé el trato justo, pertinente y equitativo, lo que en la ley se conoce como índice de inclusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. GRADUACIÓN

 

Los estudiantes que inician la media, elegirán al finalizar el grado noveno, a través de una encuesta el énfasis, al cuál accederán en el grado décimo, y elegirán de acuerdo a sus intereses y aptitud vocacional, una técnica ofrecida por el SENA.

 

El título de Bachiller se otorga a los estudiantes del grado once, que hayan aprobado todos los niveles, ciclos y áreas.

 

Para obtener el título de bachiller, el estudiante debe haber  cumplido con tres requisitos: a) Servicio Social del Estudiantado (120 horas); b) Horas de Constitución (50 horas); y c)  la presentación de las pruebas Saber 11.

 

El título expedido es Bachiller Académico, y según la profundización dada por la intensidad horaria, se hará alusión a ésta (Artística, Inglés, informática).

 

El estudiante que culmine el grado once, teniendo hasta dos áreas pendientes por nivelar y no lo haga en el primer periodo del año siguiente, se considera reprobado dicho grado y debe reiniciarlo nuevamente. 

 

 

El periodo se pude prorrogar por un año más en los siguientes casos:

 

a)         Incapacidad médica comprobada de seis meses.

b)         Servicio militar.

c)          Pérdida de libertad.

d)         Desplazamiento forzoso.

 

En el nivel preescolar y grado quinto, al finalizar el año lectivo, se hará un acto de clausura y no se expedirá diploma, ya que la ley solo lo contempla para el último grado que ofrece la institución educativa;  esto implica que habrá ceremonia de graduación únicamente para los estudiantes que terminen satisfactoriamente su grado once, a quienes se les hará entrega del respectivo diploma de bachiller y acta de graduación.

 

 

 

 

 

  1. DESIGNACIÓN DE UN SEGUNDO EVALUADOR

 

Los estudiantes podrán solicitar un segundo evaluador de la institución, cuando consideren vulnerados sus derechos;  para ello, el estudiante y acudiente presentarán por escrito la petición a coordinación, y luego de hacer un análisis minucioso, se le permitirá o no ésta instancia, la cual se hará con docentes de la misma institución.

 

  1. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMOS SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

 

Los estudiantes y padres de familia que consideren se haya cometido una injusticia o violación al debido proceso, presentarán por escrito solicitudes respetuosas a las siguientes instancias de la institución, para que sean atendidas sus peticiones:

 

  • Docente.
  • Director de grupo.
  • Coordinación.
  • Consejo académico.
  • Rectoría.
  • Consejo directivo.

 

Las instancias antes mencionadas tendrán un plazo máximo de ocho días hábiles para resolver y dar respuesta a las reclamaciones por escrito y con los debidos soportes.

 

 

10.  PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDADES CURRICULARES

 

Los directivos de la institución, elaborarán un cronograma semestral o anual que permita llevar a cabo el Plan de Mejoramiento Institucional PMI.  En éste se contemplarán reuniones de área, asambleas de docentes, consejo de padres, estudiantes, académico, directivo, reunión de padres de familia, autoevaluación, etc.

 

La institución brindará un espacio de atención a padres de familia, concertado con los docentes, teniendo en cuenta las particularidades de cada sede y jornada.  Éste se entregará a los acudientes, en medio impreso, además se les orientará en el conducto regular para algunos trámites.

 

La institución diseñará instrumentos de seguimiento y evaluación de procesos, mediante coordinación e informará continuamente a la comunidad educativa, mediante circulares o comunicados, los acuerdos u otras informaciones que lo ameriten.

 

11.  ACCIONES QUE GARANTIZAN EL CUMPLIMIENTO AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

 

Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en éste SISTEMA INSTITUCIONAL DE DE EVALAUCIÓN ESCOLAR, cualquier miembro del consejo directivo o consejo académico, o en su defecto, cualquier integrante de la comunidad educativa, estarán atentos para que éstas directrices sean conocidas y divulgadas a toda la comunidad educativa, para que en el momento en que se presente alguna irregularidad, se puede dirigir a las respectiva instancias respetando siempre el conducto regular: docente, director de grupo, coordinación, consejo académico, rectoría, consejo directivo.